Oliva Acosta

Oliva Acosta ofrece una muy específica síntesis de experiencia y desarrollo profesional que aúna la generación de contenidos, los medios y lenguaje audiovisual así como la formación y trayectoria en temas de igualdad y desarrollo social, tanto en el ámbito nacional como internacional. 

Oliva reúne su experiencia y la creatividad a la hora de elaborar e impartir formación con contenidos de género basados en los trabajos audiovisuales que realiza, y en dinámicas participativas y de desarrollo de competencias para el alumnado, profesorado o colectivos de adultos.

Además de crear y diseñar sus propios contenidos formativos, posee la experiencia de la impartición de los mismos en numerosos lugares del Estado, lo que le ha aportado una exposición muy importante a un alumnado diverso, de muy diferentes procedencias y escalas sociales. Es el caso de la formación creada y pilotada con éxito ya por Oliva Acosta, “Rodaje con G”, que destila en su propuesta todo lo anterior.

Oliva Acosta fue responsable de comunicación en la sede de Naciones Unidas en Nueva York para asuntos de Igualdad y Desarrollo Social, en una “anterior vida”, como ella suele decir. En ese período de cuatro años estuvo trabajando en la organización de la IV Conferencia Mundial de la ONU sobre las Mujeres de Pekín en 1995, y en el seguimiento posterior. Durante este periodo, Oliva desarrolló en Naciones Unidas proyectos innovadores consistentes en plataformas online de contenidos digitales y audiovisuales sobre la igualdad: Womenwatch y Whrnet.   

Actualmente Oliva se presenta como cineasta, formadora y fundadora de Olivavá Producciones, una empresa enmarcada en el sector creativo-cultural y de formación, especializada en la generación de contenidos audiovisuales, con una clara perspectiva social, educativa y de género. 

Esta empresa ha derivado desde 2012 de una manera muy intensa hacia la formación. Más de cinco mil alumnos y alumnas han realizado ya sus talleres, que utilizan de base materiales audiovisuales propios sobre igualdad, empoderamiento y ciudadanía. Sus talleres sobre audiovisual y género, “Rodaje con G”, se imparten actualmente en programas educativos para alumnado, profesorado de IES y Universidades, asociaciones y colectivos de mujeres y de mayores de multitud de ayuntamientos y diputaciones de nuestro pais. 

Destacar también su trabajo más reciente y reconocido, como directora, guionista y productora, el largometraje documental “Las Constituyentes” que ha sido calificado por el Ministerio de Cultura como “película especialmente recomendada para la promoción de la igualdad de género” y fue premio Meridiana de la Junta de Andalucía, entre otros importantes reconocimientos. 

Su primer largometraje documental, "Reyita", sobre la revolución cubana desde la mirada de una mujer anónima, se estrenó en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Posteriormente participó en numerosos festivales nacionales e internacionales, estrenándose en cines en España en 2008. 

Oliva también ha sido guionista y directora de numerosos documentales para televisión, como por ejemplo: "Infancia rota", para Documentos TV de TVE, ganador de diversos premios como el del Festival de TV de New York, el Intermedia de plata del Festival de Hamburgo y el premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía. "Acciones, no palabras", se rodó en la ONU en Nueva York y fue emitido por La Noche Temática de TVE. "Somos lo que comemos" para Documentos TV, fue nominado al mejor programa de televisión en la Bienal Internacional de Cine Científico de Málaga. “La Murga, ópera popular” largometraje documental en coproducción sobre el mundo del carnaval y la conexión entre las ciudades de Cádiz, Uruguay y Tenerife. 

Por último, nombrar sólo uno más de sus trabajos recientes, en este caso codirigido con Ana Rosa Diego: “25 años abriendo caminos”, un homenaje al trabajo de las mujeres que a lo largo de los 25 años de políticas de igualdad en Andalucía, han luchado por los derechos, oportunidades y libertades de todas las andaluzas. 

Oliva es en la actualidad vicepresidenta de la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales y miembra de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. 

La directora ha sido distinguida con la Bandera de Andalucía y con el premio Clara Campoamor, ambos galardones por su trabajo en el ámbito de la igualdad.


¡Descarga nuestra APP oficial Festival Eutopía!

Toda la información en la palma de tu mano